Prevención de LA/FT

¿Qué es el Lavado de Activos?

El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente.

Generalmente se identifica el narcotráfico como el principal delito base del lavado de activos. No es el único: el LA también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de personas, las redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.

Entre los riesgos que involucra el lavado de activos destacan los:

  • Sociales: al favorecer indirectamente la criminalidad, permitiendo al delincuente legitimar el producto del delito.
  • Económicos: al producir distorsiones en los movimientos financieros e inflar industrias o sectores más vulnerables.
  • Financieros: al introducir desequilibrios macroeconómicos y dañar la integridad del sistema financiero.
  • Reputacionales: por la pérdida de prestigio, crédito y/o reputación tanto de entidades financieras como no financieras y de sus profesionales.

¿Qué es el Financiamiento del Terrorismo?

Es un delito autónomo que consiste en recaudar fondos lícitos o ilícitos, a fin de financiar terroristas, organizaciones terroristas o actos terroristas, conforme a la normativa vigente y los tratados internacionales.

¿Cuáles son las características del terrorismo?

Se puede considerar terrorista al grupo que perpetre secuestros, atentados con bombas, asesinatos, amenazas y coacciones de manera sistemática. Técnicamente, esos actos están destinados a producir terror en la población enemiga y se definen sin duda como terroristas.

El Papel del Socio en la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del terrorismo

El socio cumple un papel fundamental en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, ya que es el encargado de proveer a la Cooperativa las documentaciones que respalden sus operaciones cuando le sea requerido.

Como así también, colaborando con la actualización de sus datos, que es un pilar fundamental para la asignación del perfil transaccional.

La información que el socio acerque a la entidad disminuye la probabilidad de que la Institución sea expuesta como instrumento de posibles operaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Por lo cual, se solicita la comprensión del socio/a con respecto al requerimiento de documentación adicional a fin de cumplir con las exigencias. La Cooperativa se compromete a mantener en confidencialidad los datos proporcionados.

 

 

 

 

Compartir: